viernes, 20 de agosto de 2010

Se conforma en Morelos la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social


15 de agosto de 2010





Convocados por la Diputada Hortencia Figueroa Peralta, se reunieron Abogados Laboralistas del Estado de Morelos, con el propósito de dar seguimiento a los trabajos rumbo a la conformación de la Delegación Morelos de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social (AMDTyPS).

A partir de la intervención de los asistentes, se determinó nombrar un Comité de Responsables que puedan generar las actividades tendientes a la formalización de la Delegación Morelos, quedó conformado por el Lic. Eduardo Arellano Gómez, como Presidente; la Lic. Ma. De la Paz Vergara, Vicepresidenta; Mtro. Roberto Soto Castor, Secretario de actas y el Lic. Lorenzo Arturo Lulo Martínez, Tesorero.

Cabe destacar que a la reunión acudieron funcionarias de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y abogados litigantes en materia laboral, quiénes reiteraron su compromiso y participación para crear esta Delegación Morelos de la AMDTyPS, que tendrá como principal objetivo socializar criterios del derecho en materia laboral, generando actividades de capacitación y reflexión en torno al tema laboral en estudio comparado de todo el país, así también realizar debates y propuestas a las problemáticas que vive el Estado de Morelos, y que son una preocupación cotidiana.

La AMDTyPS integra a más de 3 mil miembros y tiene Delegaciones en varias Entidades del país, por lo que es de mucha importante que abogados del Estado de Morelos conformen la representación estatal, y planteen sus inquietudes, que se articule este espacio generador de análisis y opinión que incida en las políticas públicas que el Gobierno implementa en materia de trabajo, generar propuestas en materia legislativa y analizar las iniciativas de reformar que se darán a la Ley del Servicio Civil.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de la Academia es que el derecho del trabajo sea más incluyente y plural, generando una participación activa con la sociedad y una relación de vinculación con las instancias laborales, a efecto de que las irregularidades en la operatividad puedan conocerse con profundidad y proponer alternativas que permitan mejorar la atención de los órganos jurisdiccionales en materia laboral.

En esta amplia convocatoria los asistentes pusieron sobre la mesa diferentes problemáticas, como lo son relativos al pago de impuestos al momento de la conciliación en los conflictos laborales; ejecución de laudos laborales, prevención de los conflictos laborales, inspección de trabajo, y la revisión al proyecto de reforma a la Ley del Servicio Civil, reforma a la Ley Federal del Trabajo, políticas del trabajo del Gobierno del Estado así como de la administración de la justicia laboral que se imparte en las Juntas respectivas y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.






Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl